Top 10 Software
BeNapster
NewsBe
Sensorama
Pref Saver
BeNormal
Sum-It
BeAIM
Simple backup
Micq
Opera

 

BeOS: La Alternativa Radical

por Carlos Zayas Guggiari
Publicado en Upgrade Nº13
Noviembre 1999

¿Está usted seguro de haber experimentado todo el potencial que su computadora es capaz de ofrecerle? Si utiliza alguno de los sistemas operativos tradicionales, le aseguro que aún no lo ha hecho. BeOS, en cambio, es un sistema operativo completamente nuevo, creado sobre la base de la experiencia y no de programas antiguos que, aunque aseguren la compatibilidad del software escrito anteriormente, no aprovechan al máximo la capacidad del hardware actual.

Si está completamente satisfecho con el desempeño actual de su computadora, y le encanta gastar dinero en actualizarla al menos una vez al año, no pierda su tiempo, este artículo no es para usted.

¿Sigue ahí todavía? Me alegro, ya forma parte de un grupo en constante crecimiento. ¡Empecemos!

¿Por qué viven tan poco las computadoras?

Imagine la siguiente escena: Después de pensarlo mucho, usted ha decidido actualizar su computadora, a pesar del trabajo y desembolso que ello implica. Llegó a la conclusión de que es preferible gastar en eso lo ahorrado para las vacaciones antes que seguir aguantando a esa chatarra que tarda más que usted en levantarse para trabajar.

¿Le resulta familiar la escena anterior? Al igual que la muerte y el pago de impuestos, actualizar una computadora es un evento inevitable, sucede tarde o temprano. La gran pregunta es: ¿Por qué ocurre más temprano y no más tarde?

Una computadora es en sí una dualidad formada por el hardware (componentes físicos) y el software (programas instalados), regidos a su vez por un componente de software llamado sistema operativo. Generalmente es el software (y particularmente el sistema operativo) el primero en recibir actualizaciones, ya sea en forma de "parches" o versiones mejoradas, que traen la indeseable consecuencia del aumento de tamaño ocupado en el disco duro, y por consiguiente en la memoria.

A un sistema operativo determinado debe corresponderle el hardware adecuado a las exigencias de aquél. A medida que el sistema operativo va engordando... quiero decir, actualizándose, el hardware debe mantenerse capaz de soportarlo. Cuando esta situación ideal no se cumple, el usuario se encuentra ante dos únicas alternativas: Actualizar el hardware, o cambiar de sistema operativo. Es por eso que existen tantos sistemas operativos disponibles para una misma categoría de hardware.

A pesar de la considerable cantidad de alternativas, para la gran mayoría de los usuarios sólo existe uno, o dos sistemas operativos a lo sumo. Como ocurre en el mundo del espectáculo, entre los sistemas operativos también pueden distinguirse dos corrientes: la principal (mainstream) y la "alternativa". Los exponentes de la corriente principal son bien conocidos, por ser los que gozan de mayor popularidad y difusión. En primerísimo lugar está Windows, y a una distancia considerable encontramos al MacOS de Apple.

Por otro lado, dentro de la corriente alternativa quizás el más notable en estos días es Linux, con su promesa de software libre y gratuito, aunque hasta ahora no se haya liberado de la complejidad presente en todo clon de Unix. Pero algún tiempo después del nacimiento de Linux apareció una firma que apostó al método tradicional de hacer las cosas: juntar capital, inteligencia, inspiración y sobre todo experiencia, sin abandonar el ámbito empresarial, para diseñar un sistema operativo acorde a los tiempos en que vivimos, capaz de aprovechar al máximo el hardware disponible actualmente, y sobre todo sin compromisos con el pasado. Esa empresa se llama Be, Inc. El producto de su visión se llama BeOS.

¿Por qué BeOS?

Antes que nada... ¿Por qué Windows? Windows es una costumbre, a veces una mala costumbre. Digámoslo de una mejor manera, es algo así como un matrimonio. Pasamos tanto tiempo juntos, que nuestros dedos ya se acostumbraron a sus combinaciones de teclado. Aprendimos a vivir dentro de las limitaciones de su interfaz gráfica. A veces nos dejamos seducir por algún cambio cosmético que agrega poca utilidad y mayor complejidad al sistema. Pero no nos olvidemos de Office (la verdadera gallina de los huevos de oro para Microsoft) donde hay un poco para todos, tan lleno de fantásticas posibilidades... de las cuales con suerte durante toda nuestra vida llegaremos a explotar un pequeño porcentaje.

Por otro lado... ¿Por qué Apple? No es suficiente haber logrado el primer éxito comercial con una interfaz gráfica (que en realidad fue inventada por Xerox unos cuantos años antes del lanzamiento de la primera Mac... pero esa es otra historia.) El problema inicial de MacOS es que requiere hardware propietario, a pesar de su reciente apertura a varios componentes estándares de la industria. Resuelto ésto, se obtendrán algunas virtudes frente a Windows, como por ejemplo una mayor facilidad de configuración y un plug-and-play real, pero también se encontrarán muchos defectos comunes, y en cuanto a interfaz gráfica se refiere, es mayor el compromiso de MacOS con el pasado que el de Windows (La Mac vio la luz diez años antes.)

Y por último, si quiere jugar con Linux, usted definitivamente tiene que pertenecer a una "primera división", no lo va a encontrar en la canchita de su barrio. No sé a usted, pero a mí no me entusiasma el tener que calcular el tamaño de mi partición de intercambio al preparar el disco duro para su instalación... Y si no sabe de qué cuernos estoy hablando, entiende perfectamente a lo que me refiero.

BeOS, en contraste, es un sistema operativo realmente fácil de instalar y usar. Prácticamente no requiere mantenimiento, es inmune a cortes imprevistos de energía debido al excelente diseño de su sistema de archivos, similar al de una base de datos relacional. Liviano, estable y altamente eficiente, está diseñado para sacarle el jugo a una cantidad teóricamente ilimitada de procesadores en paralelo (la versión actual soporta hasta ocho Pentiums o PowerPCs instalados en el mismo equipo.) La versión para PowerPC salió a la venta en 1997, un año después fue portado a procesadores Intel.

Muy lindo, y... ¿Qué más tiene de especial?

Bueno, hablemos de algo más divertido, como por ejemplo la interfaz gráfica, dominada por el Tracker (equivalente al Finder en MacOS.) A primera vista están los elementos usuales: Ventanas, iconos, menús desplegables... También está Deskbar, la barra de tareas, similar a la de Windows, pero bastante más flexible. Cada tarea (programa en ejecución) está representada por un solo botón en la Deskbar. Todos los documentos abiertos por una misma tarea pueden verse en un menú desplegable al apretar el botón correspondiente, lo que ahorra espacio de pantalla. En el botón etiquetado "Be" (similar al menú Inicio) pueden agregarse accesos directos (enlaces, aliases) a carpetas, lo que facilita revisar su contenido, ya que podemos navegarlas desde un menú sin necesidad de abrirlas en el escritorio. Otra cosa digna de mencionar es que pueden definirse hasta 32 escritorios (espacios de trabajo virtuales) cada uno con una resolución de pantalla distinta, y seleccionables mediante la ventana Workspaces o simplemente desde el teclado, combinando Alt con las teclas de función.

A diferencia de Windows y Linux, y al igual que MacOS, BeOS es 100% gráfico. La única pantalla en modo texto está presente en Bootman, su boot manager, encargado de administrar el arranque de múltiples sistemas operativos (mejor que el LILO de Linux, por cierto.)

Pero al igual que Windows y Linux, y a diferencia de MacOS, BeOS ofrece al usuario avanzado una ventana con línea de comandos, llamada Terminal, y basada en el popular shell bash de Unix, con la particularidad de soportar drag-and-drop. Por ejemplo, arrastre un archivo cualquiera a una ventana Terminal y aparecerá escrita la trayectoria completa como por arte de magia. Esta flexibilidad, denominada mensajería en BeOS, está también disponible entre otras aplicaciones. Por ejemplo, si arrastra un color desde una paleta de colores a una ventana de edición, aparecerá escrito el código hexadecimal del color seleccionado, util para diseñadores de páginas Web. La característica de mensajería, unida a la posibilidad de scripting (sencilla forma de programar) lleva a la comunicación entre aplicaciones a niveles inalcanzables aún en otras plataformas. El comando hey (disponible gratuitamente en forma separada) permite construir sentencias tales como:

hey Tracker get Title of Window 0

Lo que daría como resultado el título de la primera ventana abierta. Este tipo de programación basado en lenguaje natural está disponible para ser usado desde una ventana Terminal o dentro de un programa (BeOS incluye un completo ambiente de desarrollo basado en C++, de hecho todo el sistema operativo es orientado a objetos.)

Un sistema de archivos define la manera en que los archivos se almacenan en disco. BeOS soporta una buena variedad de sistemas de archivo además de su excelente sistema nativo BFS (Be File System.) Desde BeOS usted no sólo puede acceder al contenido de CD-ROMs y CDs de audio, sino también a particiones FAT (DOS/Windows), FAT32 (Windows 98), NTFS (sólo lectura) y HFS de Apple (¡puede leer y escribir a volúmenes Mac en su PC!). También hay soporte a discos removibles como el Zip de Iomega y el SparQ de SyQuest. Al realizar una búsqueda de archivos pueden definirse consultas (queries) dinámicas, especificando atributos específicos de los archivos a ser filtrados, además de los acostumbrados wildcards. Dichas consultas pueden almacenarse en forma permanente para ser utilizadas en otra ocasión, o se borran automáticamente en siete días.

Gran cosa, pero... ¿Qué puedo hacer con BeOS?

Y llegó la gran pregunta. Antes de seguir, vale la pena resaltar que BeOS es un sistema operativo joven, así que por el momento carece de algunas cositas a las que estamos acostumbrados en [escriba aquí el nombre de su sistema operativo preferido]. La ventaja de usar un sistema operativo tradicional consiste justamente en poder disfrutar del amplio soporte a dispositivos y la enorme biblioteca de software disponible. Si bien es cierto que BeOS cuenta con una compatibilidad de hardware decente y una lista de software impresionante considerando su corta vida, aún le falta madurar bastante para constituirse en una opción indiscutiblemente válida dentro del terreno de los sistemas operativos.

Basta visitar el sitio de BeBits en www.bebits.com para ver que existe al menos media docena de títulos para BeOS dentro de cada categoría de software. Se destaca de manera especial Gobe Productive, una suite de aplicaciones que incluye procesador de textos, planilla electrónica, administrador de presentaciones y editor de imágenes. La integración entre sus distintos componentes es notable, se parte de un contenedor base, por ejemplo un documento de texto, al que posteriormente se le puede ir incrustando objetos de los demás componentes, como por ejemplo un gráfico estadístico resultante de una planilla electrónica. Lo impresionante de Productive es la velocidad en la que se ejecutan las tareas de edición. El resultado de las modificaciones se ve inmediatamente, en tiempo real, lo que hace más placentero el trabajo.

Con relación a Internet, BeOS incluye un soporte completo a TCP/IP y conectividad con Internet para redes de área local y acceso telefónico. Puede accederse a redes Microsoft, Appletalk y SAMBA, aunque este soporte se encuentra disponible en forma experimental. BeOS también puede desempeñarse como un modesto servidor Web, FTP o Telnet. Del lado del cliente, se cuenta con un navegador llamado NetPositive, pequeño y ágil, pero con algunos espacios vacíos, sensiblemente la falta de soporte a Java. Lo más notable es la integración del email con el sistema operativo, donde la bandeja de entrada, los elementos enviados, la libreta de direcciones, etcétera, son simplemente carpetas dentro de la estructura de directorios. En BeBits puede encontrarse una buena variedad de programas cliente para email, chat, FTP, news, etc.

Finalmente, la compatibilidad POSIX (Portable Operating System Interface) facilita a los programadores la tarea de portar aplicaciones desde entornos basados en Unix a BeOS. Muchas de las utilidades accesibles desde la Terminal de BeOS son en realidad versiones Be de utilidades Unix.

OK, OK, soy un converso... Ahora, ¿Cómo consigo el BeOS?

BeOS es un sistema operativo comercial. Eso significa que el fabricante espera que usted pague un precio razonable por instalarlo y usarlo en su computadora. Los fanáticos de Linux (sistema operativo de distribución libre y gratuita) criticarán este detalle, pero si lo analizamos objetivamente llegaremos a un par de conclusiones interesantes.

En primer lugar, para un usuario novato, instalar, configurar y mantener Linux representa una inversión de tiempo considerable, cuyo costo es difícil de determinar.

En segundo lugar, el usuario de Linux generalmente adquiere alguna distribución comercial en CD, como Red Hat o Caldera, y uno o dos buenos libros que le ayuden a sacar provecho de este complejo sistema operativo, para lo cual no es raro que invierta más de US$ 100.

Por su parte, BeOS está disponible a precios muy ventajosos frente a las demás alternativas comerciales, incluso puede ser considerado una alternativa más económica que Linux si consideramos los puntos anteriormente expuestos.

Usted puede comprar sólo el paquete del BeOS a US$70 o decidirse por uno de los "combos":

Por US$80, esto es, US$10 más que el precio normal, usted puede recibir el CD de BeOS para PowerPC e Intel junto con la afamada BeOS Bible, escrita por el "gurú" del BeOS, Scot Hacker. Es la fuente definitiva para usuarios de BeOS de cualquier nivel, un libro sin desperdicios, con tópicos de interés general magníficamente escritos y aplicables a otros sistemas operativos.

Si de veras está entusiasmado con BeOS, a lo mejor le conviene optar por la "cajita feliz": Por US$150, usted recibe BeOS, la Biblia y la suite de aplicaciones Gobe Productive 1.1.1 (última versión, con actualización gratuita a la 2.0 cuando esté disponible.)

Si antes de "llevarlo puesto" desea subirse al BeOS para dar una vuelta y probar lo que se siente, puede solicitar el Demo CD del sitio oficial del BeOS en Internet, en www.be.com, que consiste en una instalación completa de BeOS R4.5 (última versión) ejecutable sólo desde el CD. Aún así, en un CD-ROM de 12x el desempeño del demo es magnífico, le dará una buena idea de la velocidad real del sistema operativo.

Conclusión

El objetivo que me propuse al escribir este artículo fue el de despertar en usted el interés en BeOS. Actualmente existe una buena oferta de plataformas de software alternativas, que son perfectamente viables de acuerdo a la situación. Considero que BeOS pertenece a este grupo, a pesar de no compartir el caudal de software disponible en los demás sistemas operativos. Sin embargo, BeOS se destaca del resto por su estabilidad y facilidad de uso, junto con sus avanzadas características esperando ser explotadas.

El propósito de BeOS no es el de reemplazar la plataforma de software que usted usa actualmente, sino coexistir con ella, dándole nuevas herramientas que realicen mejor algunas tareas. Por esta razón, el soporte nativo y extensible a diversos sistemas de archivo (FAT, HFS, etc.) es en BeOS una característica tan bien lograda.

BeOS es un sistema operativo revolucionario a la espera de extraordinarias aplicaciones. Mientras éstas lleguen, y si a usted le apasiona la informática tanto como a mí, no se pierda de la experiencia que BeOS puede darle hoy mismo.